Papel y Cobre

18 May

Desde el 6 – 31 de Mayo en La Casa de la Cultura de Avilés( Plaza Domingo Álvarez Acebal nº2)

Reseña mi exposición titulada “Papel y Cobre” por Laura Sánchez, Historiadora del Arte.

Sandra Márquez (Oviedo, 1984)

Papel y cobre, de especial significado para la artista, construyen un diverso grupo de objetos artísticos compuesto por libros objeto, pequeñas y delicadas esculturas y una instalación de gran formato llena de delicados matices y simbolismo realizada en papel acuarelado. Todos los trabajos aquí presentados fueron desarrollados entre 2013 y 2014.

En su obra encontramos reflexiones sobre el hecho artístico valiéndose de las distintas técnicas para contarnos una historia u otra. Cada técnica es para ella un contenedor estanco en el que cabe una reflexión apropiada sólo para ese determinado proceso. Tanta relevancia tiene para ella la técnica que suele ser ésta la que le guía a la elección del tema de la obra. Por ello encontramos unas obras fotográficas, de momento consagradas al juego de las simetrías, mientras que no hallamos en las acuarelas ningún atisbo de juegos simétricos.

10291781_1505417566352730_5751868680471656746_n 10291788_1502553333305820_4233527064895885145_n 10177961_1489554494605704_619916701_n

Los libros objeto son parte de su producción más interesante. A veces con el propio libro crea una libre composición sobre el tema literario que éste contiene, otras se alejan del tema literario para jugar con el objeto y crear un elemento escultórico que habla por sí mismo. En estas obras Sandra usa técnicas como el plegado, rasgado y varias técnicas pictóricas. El uso de procesos más espontáneos como el quemado de las páginas, demuestra lo importante que es para la artista la espontaneidad, lo inesperado de las técnicas en las que ella misma no puede controlar al cien por cien el resultado final. Es, sin embargo, en la estética delicada y depurada de sus obras donde encontramos una unidad que finalmente hace inconfundible el toque de su mano, ya vaya ésta armada a base de tijeras, pinceles o ratón y teclado. Una sutilidad que convive con el decorativismo de las piezas que las hace estéticamente atractivas y deseables. En la exposición de la Casa de la Cultura de Avilés se hace un recorrido por unos misteriosos objetos que nos harán soñar con un universo imaginario que Sandra nos plantea. Es, sin duda, una buena ocasión para conocer la obra de esta singular artista.

Sandra Márquez (Oviedo, 1984) se forma en la Escuela de Arte de Oviedo, primero en Edición de Arte y posteriormente en Grabado y Técnicas de Estampación. Desde sus años de formación ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en ocasiones comisariadas por ella misma, como el caso del proyectoArte para picar.

Su formación en Artes del Libro está íntimamente ligada al uso de materiales como el papel, que encontraremos continuamente en su obra, así como el amor por las técnicas que tienen que ver con la edición artística. Su prolífica producción de libros objeto es un reflejo de esa pasión, así como sus obras en acuarela, fotografía y grabado. Gran entusiasta de la experimentación por diversos medios y técnicas artísticas, colabora como editora de Arte en la galería Falcón Espacio Creativo y dirige los talleres de grabado de la galería. Además imparte talleres de formación para otros artistas que se interesan por técnicas experimentales que ella domina, como el grabado electrolítico. Es especialista en múltiples disciplinas artísticas como la foto-manipulación, diseño artístico y publicitario, grabado y estampación, caligrafía manual o tipografía experimental.

Ha realizado el diseño corporativo de la firma Mandarina Editions y ha trabajado como comisaria de exposiciones exclusiva para la sala, siendo responsable de la selección, organización, diseño de exposiciones y como directora de proyectos desde octubre de 2011 hasta abril de 2012. Desde  marzo de 2012 ha emprendido una nueva actividad empresarial junto con la ilustradora Lelia Álvarez (Menta Designs) especializada en Diseño y Edición de Arte.

Laura A. Sánchez

Desde el 6 – 31 de Mayo en La Casa de la Cultura de Avilés( Plaza Domingo Álvarez Acebal nº2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: